Los daños indemnizados son de diferente naturaleza. Vamos a destacar los personales, en los que se incluyen los físicos y los psíquicos que sufren las personas implicadas en el accidente.
¿Cómo se fija la cuantía de la indemnización?
Se fija según el baremo que establece la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que es revisada cada año y varía según los casos:
- Indemnizaciones por lesiones temporales: Se multiplica el número de días de incapacidad por la indemnización que corresponda según la edad.
- Indemnizaciones por secuelas: El baremo establece una clasificación de 1 a 100 puntos valorando la gravedad del daño.
- Indemnizaciones por causa de muerte: La compensación varía según las condiciones personales del fallecido y del grado de parentesco con los familiares que tienen derecho a recibirla.
¿Cómo tramitar una indemnización?
No te preocupes, son paso sencillos pero tienes que asegurarte de que lo haces correctamente para conseguir tu indemnización:
- Es recomendable lograr un entendimiento entre los propietarios de los vehículos implicados en el accidente y así poder efectuar el parte amistoso de accidentes que las compañías de seguro facilitan.
- SI no hay un acuerdo, debes avisar a la policía para que elabore el atestado, que es una prueba para determinar quien ha sido el responsable del accidente.
- Es importante también que si el responsable del accidente u otra persona implicada se da a la fuga, se deben anotar todos los detalles para identificarlos: matrícula, etc.
- Fotografía o graba la escena del accidente y el estado en que quedaron los vehículos.
- Tanto si eres el conductor, como acompañante, ciclista o peatón, y si has sufrido alguna lesión, se debe acudir a los servicios hospitalarios de urgencias de inmediato (el plazo máximo es de tres días) y solicitar que en los partes de asistencia médica se recoja que los daños corporales son consecuencia de un accidente de circulación.MUY IMPORTANTE. Recuerda que el plazo para notificar lo ocurrido a la compañía de seguros es de 7 días después del accidente. Si quieres poner una denuncia, el plazo es de seis meses, y de un año para la demanda civil.
- Solicita todos los informes médicos cuando acudas a especialistas para el tratamiento, operación o rehabilitación de las lesiones. Son documentos que se aportarán para elaborar la reclamación de la indemnización.
- Conserva todos los justificantes, recibos y facturas relativos a los gastos médicos, farmacéuticos y correspondientes a desplazamientos durante la rehabilitación.
Si has sido víctima de un accidente de tráfico, no dudes en reclamar tu indemnización. En Winu conseguimos y multiplicamos la indemnización que te niega el seguro ya que tu caso será llevado por un Abogado experto en accidentes de tráfico. ¡Solo cobramos si ganamos tu caso!